Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel de puré con bacalao


Creo que desde que llevamos publicando recetas para nuestro proyecto En buena Onda, nunca me había pasado un mes tan rápido. Sigue haciendo calor durante el día y aunque ya he cocinado algún plato de cuchara por gusto de comerlo, sigo probando recetas sencillas, sin complicación.
Y sí, volvemos a estar a mitad de mes y mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil, iniciamos nuestro proyecto de nuevo. Lo que no os he dicho todavía es que el pasado día 11, cumplimos cinco años cocinando juntas y compartiendo recetas en microondas con vosotros, las nuestras y las de nuestras amigas participantes. Felices de seguir con el proyecto y agradecidas por la aceptación que tiene. Lo sabemos porque la herramienta en la que las colgamos, nos lo cuenta y no está nada mal. Mil gracias querida Elisa por tu amistad en la distancia, espero que pronto nos podamos conocer en persona. Seguimos en muy buena onda y lo celebramos con alegría. 

¿El proyecto es una buena excusa para utilizar el microondas? No, la verdad es que no porque este electrodoméstico forma parte de mi día a día pero sí que es verdad que gracias al proyecto, sigo aprendiendo mucho sobre su uso. Aprendo sola y por supuesto de Elisa y de las amigas que siguen compartiendo sus recetas con nosotras. 

Este mes mi receta es muy sencilla, poco original pero preparada totalmente en el microondas y de aprovechamiento. La necesidad de volver a vaciar el congelador para limpiarlo y actualizar la lista de urgencias, me hizo volver a encontrarme con unos trozos de bacalao seco que había desalado y congelado en verano. Quería usarlo todo ya. No sabía muy bien qué hacer porque como fue un regalo de esos sorteos en IG, los trozos no eran como los que me gustan, mucha espina y poca carne. Así y todo, había seguro bastante cantidad para hacer un pastel. No quería usar huevos y recordé los que me cocinaba con puré de patatas de sobre cuando empecé a vivir sola en mi primer destino en Ibiza. No ha pasado tiempo desde entonces ni nada.

Tenía en la nevera unos pimientos ecológicos pequeñajos que ya había asado también en el micro, pero esta vez, utilizando la función crisp del mío. Con el puré y los pimientos hubiera estado bueno, pero añadirle bacalao se convirtió en la mejor opción.

Como no quería abusar de hidratos recién consumidos, dividí el puré en dos partes y con la mitad hice el pastel. Ahora, escribiendo la entrada, no sé todavía el destino del resto de puré de patata con bacalao, pero al consumirlo al día siguiente, es mucho mejor. Los hidratos ya no se absorben tan rápido y el índice glucémico ya no será tan alto. Almidón resistente, así lo llaman los expertos y es perfecto para los diabéticos, también para nuestra microbiota. Recordad que mi pastel es pequeñajo y que os indico las cantidades para hacer el doble de lo que veis en las fotos.

En casa la más fan del bacalao soy yo y con diferencia por eso, disimularlo entre puré y pimientos, funciona. No sé cómo estará al día siguiente, no quedó nada, pero creo que si la patata y el bacalao son de calidad, además de mejorar nuestra glucemía, con no calentarlo demasiado, estará rico seguro.

Elisa me ha sorprendido muy gratamente con su Salsa de ciruelas rojas. No os explico más, visitad su blog para que nos explique cómo la ha preparado y para qué la utiliza. Nos encantará.

Si os interesan las recetas en microondas del mes de septiembre pinchad aquí. Si también os llaman la atención las de aprovechamiento y 0 desperdicio, pinchad aquí. Sed bienvenidos, gracias por seguirnos y por vuestra participación.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Nuestra página de Facebook la tenemos abandonada porque nos crea problemas de publicación por eso, también os podéis pasar por nuestra cuenta de Instagram. Os invito a participar.

Ingredientes

- 6 pimientos italianos
- aceite de oliva virgen extra (el mío con sabor a ajo)

Para el puré con bacalao

- 500 g de patata ecológica
- 1 cucharadita de sal (opcional)
- 175 g de leche (desnatada)
- 20 g de mantequilla (baja en grasa)
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de pimienta blanca
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 260 g de bacalao seco desalado
- pan rallado para espolvorear y mantequilla para gratinar

Antes de empezar…

- Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos pequeños.

- Si no tenemos el bacalao desalado, lavarlo para quitarle la sal, ponerlo a remojo en un recipiente con agua 48 h antes e ir cambiando el agua varias veces al día. Escurrirlo y secarlo. Se puede congelar para utilizarlo cuando se desea, como fue mi caso.

- Lavar los pimientos y secarlos. Pintarlos con aceite de oliva. El que yo tenía era de macerar ajos.

- Sacar la mantequilla de la nevera con antelación.

Preparación en microondas

Asado de los pimientos en el microondas

Utilicé el plato crisp de mi microondas Whirpool

- Untar con aceite de ajo el plato crisp. Calentar 3 minutos, función crisp. Pasado el tiempo, colocar los pimientos y programar 15 minutos, función crisp. El tiempo dependerá del tamaño y tipo de pimientos, por lo que será necesario ir controlando la cocción. Tapar para que suden y se puedan pelar bien. Después, quitar pedúnculo y pepitas y cortarlos en trozos menudos. Reservar.

Preparación del puré con bacalao

- En un bol grande apto para microondas, verter unos dos dedos de agua. Agregar los trozos de bacalao. Tapar y programar 10 minutos a 750 W. También el tiempo dependerá del grosor de los trozos. Dejar enfriar, escurrir el agua, quitar piel y espinas y desmenuzar. Reservar.

- En otro bol grande colocar las patatas, agregar la leche y tapar el bol. Cocinar de 15 a 18 minutos a 750 W. Comprobar la cocción y añadir algún minuto más si es necesario.

- Añadir la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada. Pasar por un pasapuré o un utensilio especial para triturar la patata. También se puede utilizar la TMX y triturar, 30 segundos a velocidad 5.

- Agregar el bacalao reservado. Si nos gusta notar los trozos grandes, no es necesario triturarlo, pero yo trituré de nuevo hasta que no se apreciara.




Finalización del plato

- Colocar los trozos de pimiento en un recipiente apto para microondas, distribuir por encima la mitad del puré de patatas con bacalao. Espolvorear con pan rallado e ir colocando por encima trocitos de mantequilla.

- Colocar la rejilla para gratinar en el microondas y gratinar durante 8 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que el pan quede dorado. Servir caliente.

Notas:

- Se puede utilizar en vez de pimiento verde, pimiento rojo asado, pero podéis poner como base cualquier verdura asada que os guste. También se puede colocar por encima queso para gratinar.

- Es importante que el bacalao sea de calidad. Lo prefiero seco y desalarlo yo pero venden bacalao ya desalado que nos ahorrará tiempo.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días mi querida socia. Primero felicitaros a las dos, por vuestra perseverancia en este proyecto, es todo un logro mantenerse en el tiempo con recetas de todo tipo, cocinando en microondas, ya que no es fácil controlar los tiempos de cocción, pero gracias a vuestros consejos y los de las participantes, se aprende mucho, y eso siempre es interesante, aunque ya sabes que yo me desligué del microondas hace un par de años, pero lo utilizo para calentar en casa de mi padre, cocinar nunca porque no es práctico para ellos, ya que no como allí a diario, y por muchas instrucciones que les de, prefiero dejarles todo hecho, como máximo para volver a calentar, y claro algo cocinado en microondas es para comer inmediatamente, o al menos así lo creo, si no queremos que quede reseco, al menos a mí me pasaba cuando lo hacía en casa.
    De todos modos, tu gratinado me parece muy rico, y siempre tenemos la alternativa de cocinarlo de manera tradicional, así que gracias por compartirlo porque merece la pena hacerlo, especialmente para esos trozos de bacalao, que con tantas espinas, hay que desmigarlo previamente y no queda muy vistoso, pero para este tipo de platos, es perfecto.
    Besos, pasa un buen día fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: Felicidades por el Aniversario del Proyecto En buena onda. Como ya le he dicho a Elisa, que cumpla muchos años más.
    Esta vez no me quedo con la receta, seguro que estará riquísima, lo malo es que el bacalao no me va mucho. Antes no lo podía ni ver, pero lo voy intentando y he conseguido que me gusten el bacalao dorado portugués, el rebozado o soldaditos de pavía, las croquetas de bacalao y poco más. Si consigo ampliar el repertorio, quizás me anime al tuyo algún día.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. ¡Otro 5º aniversario! Esto es una señal y de las buenas. Mantenerse tanto tiempo en un proyecto que nace de dos blogueras, con lo despoblado que anda ahora blogger, y continuar con el apoyo de otros blogs, es para estar contento, pues las redes sociales no son lo que eran y ahora todo el mundo va a lo rápido. Pero quedamos los que tenemos que estar, las que nos gusta leer vuestras entretenidas entradas y disfrutar y aprender de vuestras recetas. Muchas veces os he dicho que el microondas lo usaba para calentar y ahora poco a poco, y teniendo en cuenta que el mío es muy sencillo, algunas cosas más preparo. Y no digo que no cocine este pastel de bacalao que nos traes, ya hago uno, pero como bien sabes, las blogueras cocineras no paramos de inventar y hacer cosas nuevas, una de ellas puede ser esta elaboración, con toque personal, eso sí.
    Felicidades por el 5º cumpleblog y que sean muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una receta sencilla que podemos hacer cualquier día y comer de maravilla y si además es mejor en todos los sentidos al día siguiente es perfecto para llegar de trabajar y encontrarse un rico plato solo para calentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marisa querida, siempre es un placer volver y como te respondía en la entrada la verdad es que ando con mil cosas entre sabores y cocina que siempre está presente; pero metida de lleno el tiempo que me queda en aprendizaje de cerámica. Aunque me venia agobiando por no estar tan presente como antes, tampoco desaparezco :), por allí sigo, de puntitas pero firmes. Las entradas siempre me llevan bastante tiempo, me encanta hacerlas con mimo y bueno cada tanto aparezco. Me alegra ver que todo va marchando, unas felicitaciones grandes a las dos por esta iniciativa que siempre digo que para quienes tienen microondas la biblioteca para aprender se encuentra aquí, definitivamente el tiempo vuela.
    Tu bacalao se ve delicioso, aprovechando todo como siempre hacemos. Espero dar de nuevo algún aporte para +-100 (porque como te dije realizo muchas recetas; pero ya me cuesta llegar a realizar publicaciones del formato que suelo realizar, ya veremos), creo que las noches se pueden alargar, sin embargo también a veces sencillamente no llegamos a todo; pero bueno. Te mando un beso enorme bonita y felicidades y mil besos,
    a la distancia siempre te recuerdo Marisa

    ResponderEliminar
  6. Pues para empezar, felicitaros a las dos por este proyecto y por los años que lleváis en él. Yo suelo usar mucho el microondas en mi vida diaria y me encantan las recetas hechas en él. Así que se agradece mucho las ideas que siempre nos dáis en este reto. Éste pastel me parece de lo más rico y sencillo, y como además me encanta el bacalao me viene perfecto para probarlo cualquier día. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, tarde pero a tiempo para festejar este 5 aniversario y si es con una receta tan apetecible mejor. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!! Estamos celebrando con ganas nuestro aniversario, En Buena Onda lo merece porque nos ha dado muchas alegrías. Nunca pensé que llegaríamos a celebrar tantos años en el proyecto y seguimos juntas, con nuestra amistad en la distancia pero duradera y como nos propusimos , en buena onda. Algún día será el poder vernos y darnos ese abrazo que deseamos!!!
    También compartimos el gusto por el pescado y más por el bacaloa, por eso esta receta es muy de mi gusto y en forma de pastel con el que siempre quedamos bien en la mesa. Receta sencilla para poder estar, sin embargo, en una gran mesa de celebración.
    Un beso enorme, y seguimos adelante!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, me encantan este tipo de recetas con puré de patata, en casa. Hemos preparado mucho el que va relleno con carne o con atún. Pero con bacalao no, me quedo tu receta porque me chifla, tiene que estar buenísimo, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest